DESPPO

publicado el 24 de November del 2020

PERIODO SECO Y SU IMPORTANCIA EN LA PREVENCION DE MASTITIS y CCS


El período seco es crítico para tratar cualquier infección existente y para permitir que la ubre descanse y se recupere a tiempo para la siguiente lactancia.


Sin embargo, también es crítico proteger a la vaca de las bacterias ambientales durante este tiempo. Las bacterias que entran en el canal de la teta durante el período seco pueden causar mastitis clínica inmediatamente después del parto o en los primeros 100 días de lactancia.


Muchos ensayos han demostrado que, en las vacas lecheras modernas, el tapón de queratina natural del pezón a menudo no se forma. Esto significa que el canal del pezón permanece abierto permitiendo la entrada de bacterias durante todo el período seco.


Incluso en las granjas más higiénicas, con los mejores protocolos de secado en su lugar, las bacterias ambientales pueden estar presentes, por ejemplo, en camas y heces.

Muchos de los casos de mastitis clínica que ocurren alrededor del parto o en los primeros 100 días de lactancia se originan a partir de bacterias que ingresaron al canal de la teta durante el período seco.


Estas bacterias a menudo no causan problemas durante el período seco y "permanecen inactivas" hasta que la vaca se acerca al parto.

En este punto, los niveles de lactoferrina de la vaca bajan y sus niveles de hierro aumentan, creando el ambiente perfecto para que las bacterias que causan la mastitis se multipliquen rápidamente.


Estas bacterias son a menudo la fuente de nuevos casos de mastitis clínica, que se ven con frecuencia después del parto y en la lactancia temprana, lo que pone de relieve el impacto significativo que las bacterias recogidas durante el período seco pueden tener a nivel de granja.


Los estudios realizados en todo el mundo han demostrado que una alta proporción de infecciones de mastitis clínicas en la lactancia temprana se adquieren durante el período seco.


Por ejemplo, aproximadamente el 50% de todos los casos de mastitis por E. coli entran en la ubre durante el período seco.


Un ensayo mostró que el 56% de las infecciones por mastitis por estreptococos del medio ambiente se originaron a partir de infecciones del período seco (Wilkinson, 2003), mientras que otro estudio encontró que un tercio de todas las infecciones clínicas por Estreptococo disgalactiae proviene de infecciones del período seco (Bradley, 2001).


Los objetivos del tratamiento de la mastitis a nivel del hato en el marco de un programa de saneamiento son:  

  • Disminución del número de células somáticas en la leche de consumo. 
  • Mejorar la salud de las ubres del hato. 
  • Disminuir la tasa de infecciones en los cuartos.
  • Disminuir la presión por cepas patógenas en el establo. 
  • Aumentar la cantidad de leche para consumo. 
  • Eliminación de los agentes patógenos contagiosos. 

A nivel de la vaca individual las metas del tratamiento de mastitis son:

  • Sanar bacteriológicamente.
  • Sanar clínicamente. 
  • Conservar el cuarto de la ubre. 
  • Que la leche de la vaca sea consumible.  


Las ventajas de la terapia para secar vacas son:

  1. Las tasas de curación son, especialmente para S. aureus, en general mucho mayores que la terapia en la lactación. 
  2. Se pueden usar dosis más elevadas. 
  3. Los medicamentos pueden actuar efectivamente por más tiempo en la ubre.
  4. Los niveles de nuevas infecciones en el periodo seco pueden ser disminuidos.
  5. Con una administración especializada y oportuna del medicamento no hay peligro de residuos en la leche que se expende.


T.j. Parkinson et al de la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda, realizaron un estudio comparando tres terapias antibióticas diferentes:  

Cloxaciclina más ampicilina, Cefalonio, y Cloxacilina sola, donde encontraron que ninguna de las 493 vacas sometidas a los tratamientos desarrollaron mastitis durante el período seco. Dieciséis vacas desarrollaron mastitis clínica dentro de los 10 días del parto, y no hubo diferencia en la incidencia entre los tratamientos. Streptococcus uberis fue el organismo más comúnmente aislado. La media de SCC (conteo celular somático) en el día 7 fue menor (p = 0.019) en cuartos tratados con cefalonio (189.9 ± 28.4 × 103 células / ml) que en cuartos tratados con cloxacilina (388.7 ± 71.2 x 103 células / ml); los valores en los cuartos que recibieron cloxacilina más ampicilina fueron intermedios (252.0 ± 47.0 × 103 células / ml). SCC fue similar entre los grupos de tratamiento en el día 28-35, concluyendo que el uso de una combinación de cloxacilina más ampicilina fue más eficaz para la prevención de la mastitis durante los períodos seco y en el peri-parto en el ganado lechero en pastoreo.



Laboratorios DESPPO cuenta con una línea de antibióticos enfocados para el tratamiento y prevención de Mastitis bovina, con los mejores controles de calidad, como SECADES™ , una combinación de Cloxacilina Benzatinica (600 mg) y Ampicilina (400 mg) asegurando un amplio espectro de protección contra las principales bacterias causantes de mastitis bovina durante el período seco y en los primeros días postparto, debido a su larga acción de 10 semanas, ayudando también a mantener un bajo conteo celular somático.