DESPPO

publicado el 24 de November del 2020

LEPTOSPIROSIS BOVINA


La leptospirosis es una enfermedad de tipo zoonòtico de distribución mundial que afecta a los animales domésticos, silvestres y al humano. En la ganadería mexicana causa grandes pérdidas económica, ya que afecta los parámetros reproductivos y productivos.

 

  • Pérdida de terneros de 1 mes o menores.
  • Abortos y reabsorciones. 
  • Infertilidad. 
  • Agalactia. 
  • Cojera intensa por sinovitis.
  • Dermatitis necrótica.
  • Medicamentos. 


Clasificación.

Toda leptospira patógena se clasifica bajo una sola especie “interrogans” la cual comprende 20 serogrupos y más de 200 serovariedades. Son bastones flexibles en forma de hélice con 18 o más vueltas, con un diámetro de 0.1µm y una longitud de 6 a más de 12 µm.

Las leptospiras son sumamente resistentes en medio húmedo; en agua pueden sobrevivir hasta meses, en heces liquidas y materia orgánica en descomposición desaparecen con pH ácido o neutro, no sobreviven al desecado.

  

El animal recibe la infección del medio ambiente contaminado con la orina de los animales portadores; este elemento va a infectar principalmente el pasto y las aguas.


Síntomas.

Los signos clínicos dependen del grado de resistencia o inmunidad del hato, del serovar infectante y la edad del animal infectado.


Adaptado por el huésped.

Leptospira hardjo-bovis es el único serovar de Lepto adaptado al hospedador en el ganado y puede infectar animales de cualquier edad, incluidos los terneros jóvenes. 


Debido a que el ganado es el huésped de mantenimiento para hardjo - bovis, la infección con este serovar a menudo produce un estado de portador en los riñones asociado con la eliminación de orina a largo plazo.

Además, las infecciones con hardjo - bovis pueden persistir en el tracto reproductivo. La infertilidad que puede resultar de infecciones persistentes del tracto reproductivo es quizás el aspecto económico más perjudicial de la leptospirosis. Los títulos bajos de anticuerpos suelen asociarse con infecciones por hardjo - bovis, lo que dificulta la detección y el diagnóstico.


No adaptado.

Los serovares de Lepto incluyen Leptospira pomona, icterohaemorrhagiae, canicola y grippotyphosa. Debido a que los bovinos son hospedadores incidentales para estos serovares de Lepto, los signos clínicos son generalmente muy diferentes a la infección por hardjo - bovis.

Cuando la leptospirosis asociada con serovares de Lepto no adaptados al hospedaje ocurre en becerras, el resultado es fiebre alta, anemia, orina roja, ictericia y, a veces, la muerte en tres a cinco días.


En el ganado de mayor edad, los síntomas iniciales, como la fiebre y el letargo, suelen ser más leves y suelen pasar desapercibidos. Además, los animales más viejos generalmente no mueren a causa de la leptospirosis. Las vacas lactantes producen menos leche y durante una semana o más, la leche que producen es espesa y amarilla.


La leptospirosis con serovares no adaptados de Lepto también afecta a las vacas preñadas que causan muertes embrionarias,   abortos, mortinatos, placenta retenida y el nacimiento de terneros débiles. Los abortos usualmente ocurren de tres a diez semanas después de la infección.


Métodos de trasmisión.

La fuente de infección es un animal infectado el cual contamina la pastura, el agua de bebida y el alimento con orina infectada, fetos abortados y descargas uterinas.

Todos los tipos de leptospiras se transmiten dentro y entre las especies de esta manera. Un neonato infectado viable puede portar la infección por varias semanas después del nacimiento. El semen de un toro infectado podría      contener leptospiras y la transmisión por monta natural o inseminación artificial puede ocurrir, aunque no es muy común.

L. Hardjo bovis es excretada desde el tracto genital de vacas abortadas por hasta 8 días después del parto o del aborto y es detectable en      oviducto y útero hasta por más de 90 días después de la infección     experimental y en vacas infectadas en forma natural.

La infección del tracto genital puede indicar la posibilidad de transmisión sexual.


LEPTOSPIRURIA:

La orina es la fuente principal de contaminación porque los animales, aun después de la recuperación clínica, pueden eliminar leptospiras durante largos periodos.

Todos los animales que se han recuperado de una infección, pueden eliminar intermitentemente organismos en la orina y actuar como portadores.


Roedores y perros como transmisores.

Está demostrado en diversos estudios que las ratas y perros entre otros mamíferos domésticos y silvestres, juegan un papel muy importante en la transmisión y prevalencia de la infección en establos lecheros y granjas en todo el mundo; en un estudio que se realizó en Cd. Guzmán, Jal. se tomaron muestras de 354 ratas (Rattus rattus y rattus norvergicus) y se encontró que un 6.2% eran positivas a 13 serovariedades de L. Interrogans y un 9.6% sospechosas; también se sometieron al estudio 419 perros de la región de los cuales un 22.6% fueron positivos y un 5.7% sospechosos a L. Interrogans.

Sepúlveda Montes et. Al, 2001 Univ. De Guadalajara.


Prevención.

Las acciones preventivas más importantes son:

  • Evitar encharcamientos
  • Manejo adecuado de heces, restos de placentas y abortos.
  • Vacunación con las principales cepas presentes en el hato.
  • Control de fauna nociva (roedores y perros). 


Para el control de roedores (ratas, ratones), se recomienda la instalación de estaciones cebaderas alrededor de la cerca perimetral de nuestras instalaciones, teniendo una distancia de 30 a 50 metros, como segunda línea de contención alrededor de bodegas e instalaciones como colocar cebaderos a una distancia de 10 a 20 metros.


Dependiendo el grado de infestación se debe realizar el recebado, se recomienda inicialmente (programa de ataque) la inspección de cebaderos cada 7 días durante 4 semanas, y una vez controlada la población (programa de control permanente) la inspección podrá realizarse cada 14 a 21 días.

Para lo cual contamos con diferentes presentaciones de rodenticidas para ser rotados de acuerdo a las estaciones del año.


RAMIK BARRA ® ingrediente activo Difacinona 0.005%

ERRADIC CEREAL ingrediente activo Bromadiolona 0.005%

ERRADIC PELLET ingrediente activo Bromadiolona 0.005%


Tratamiento.

Antibioticos comoTetraciclina y la Amoxiclina pueden ser utilizados como opción a la dihidroestreptomicina en el tratamiento de ganado infectado con L. hardjo (Smith et al, 1997). La vacunación y revacunación anual con serotipos homólogos protege a los animales de los síntomas clínicos graves y ante todo del aborto. Aún no ha sido demostrado que la vacunación impida las infecciones renales crónicas. 

Para tratamientos individuales, aplicar TETRADES LA ® a una dosis de 20 mg/kg (1 ml/10 kg) por vía intramuscular o subcutánea o bien AMOGENDES ® a una dosis de 1 ml por cada 10 kg por vía intramuscular.

Si se requiere tratar un lote de animales, aplicar AURODES 200 ® pre mezcla a una dosis de 18 mg/kg de peso vivo en el alimento.